Naturkosmetika, entrevista a Rosa Flo

Entrevista a Rosa Flo, responsable de Naturkosmetika


“La demanda del consumidor final crece y el interés es cada vez mayor” Rosa Flo.

 

Rosa Flo es una de las empresarias pioneras en España en el ámbito de la cosmética ecológica certificada.

La cosmética biológica certificada en España está en pleno crecimiento. La confusión debida a una falta de claridad en lo que concierne a la certificación es la “sombra” del sector. Rosa Flo, una de las responsables de NaturcosmétiKa, charló con Pablo Bolaño de este subsector en pleno auge.

-¿Cómo y por qué te introdujiste en el mundo de la cosmética biológica certificada?
-Después de trabajar durante 13 años en una empresa distribuidora de
productos biológicos, en el año 2004 tuve la oportunidad de llevar la representación de las marcas del laboratorio alemán Logocos en España. El hecho de especializarme en la comercialización de cosmética “bio” me pareció un reto muy interesante y con gran proyección. Me permite desarrollar un proyecto totalmente nuevo y a la vez difícil por la complicación que supone posicionar las marcas de cosmética en un sector como el nuestro, donde de momento la cosmética “bio” tiene que convivir con la “pseudocosmética natural”.

LAS MARCAS
-¿Qué firmas distribuís y qué procedencia tienen?

-Las marcas que distribuimos son todas del mismo laboratorio alemán Logocos, una de las empresas pioneras en cosmética certificada y con más de 30 años de experiencia en el sector. Las marcas son:
*Logona, la gama más completa: línea facial, corporal, capilar, bucal, bebés y niños… Con más de 30 años en el mercado. Sante, una gama de productos para un público más joven, envases familiares, productos más básicos, y la gama más amplia de maquillaje con certificación natural.
*Aquabio, nuestra marca "premium", una gama de productos anti-edad que satisface las exigencias de un público que busca productos de tratamiento específicos con unos requisitos e imagen de alta gama.
*Neobio, una oferta de productos moderna, atractiva y destinada a un público acostumbrado a la cosmética convencional, por sus aromas, presentación e imagen. Para un público joven que se introduce en el mundo de la cosmética natural.
*Fitne, línea de cosmética tratante con productos elaborados con esencias florales de Bach.

-¿Cuáles son vuestros productos estrella?
-Al tener tanta variedad de productos, los más vendidos son muy diferentes, pero entre ellos destacamos los productos de tratamiento facial anti-edad Age Protection de Logona, la línea solar de Sante, los colorantes capilares de origen vegetal Logona, los productos de higiene como dentífricos, gel de ducha, cremas de manos...

COSMÉTICA EN ESPAÑA
-¿Qué opinas del panorama de la cosmética ecológica certificada en España?

-Creo que tenemos un buen plan de carrera.... Poco a poco hay más concienciación por parte del consumidor y es él quien cada vez más exige productos que cumplan unos requisitos de calidad verdaderamente natural. Estamos en una etapa de crecimiento y, si observamos mercados más maduros, como el alemán o francés, la perspectiva es muy favorable. Personalmente, creo que todavía nos quedan unos años de desarrollo de mercado.

-¿A quién interesa que no exista todavía una regulación de certificación bien implantada, a las grandes firmas?
-Existen grandes y pequeñas empresas interesadas en explotar el mercado emergente del sector “bio” que no ofrecen productos adecuados a las exigencias de una certificación oficial. Bajo el nombre de “natural” o con la utilización de algún ingrediente vegetal aprovechan el "marketing ecológico" para posicionar el producto al lado de otro que sí está certificado por un organismo externo. Esto le crea confusión al consumidor y da cobertura a una competencia desleal.

TAMBIÉN PARA ELLOS
-¿Cada vez hay más hombres interesados por los productos cosméticos “bio”?

-Sí, ciertamente, cada vez más los hombres buscan productos específicos para el cuidado personal. De hecho, en nuestra gama de productos ofrecemos dos líneas específicas para el hombre; una de ellas, Sante Homme, ofrece la primera y única espuma de afeitar sin gas propulsor. Por otra parte, cada vez hay más varones que utilizan productos de tratamiento facial unisex.

-¿Qué tiene que pasar para que la cosmética ecológica certificada alcance en España los niveles que tiene en otros países europeos?
-La demanda del consumidor final crece y el interés es cada vez mayor. El consumidor es exigente y fiel pero debe estar bien informado ante la oferta de productos que pueda encontrar en las tiendas. Por otro lado, es necesaria una especialización y profesionalización en nuestro sector. Actualmente, se da la paradoja de que muchos consumidores están mejor informados que algunos puntos de venta. La difusión de los beneficios de la cosmética biológica juega un papel fundamental en la decisión de compra del consumidor final frente a otros productos.

-¿Cómo ves el futuro del sector?
-En línea ascendente de crecimiento.

-¿En un subsector, con el de la cosmética “bio”, en el que todavía falta llegar al gran público, las ferias juegan un papel importante?
-En este sector, como en muchos otros, las ferias son un perfecto escaparate de promoción y difusión de nuestros productos. A diferencia de otros sectores, tenemos ocasión de llegar a un público final sorprendido muchas veces de ver la extensa gama de productos ofertados. Por otra parte, también son una oportunidad para que los profesionales del sector puedan ver expuestas todas nuestras referencias y despertar el interés por la especialización de la sección de cosmética “bio” en el punto de venta.

POR LA PROFESIONALIZACIÓN
-¿En qué tipo de establecimiento distribuís vuestros productos y existe un perfil medio de los compradores de estos productos?

-Estamos comercializando nuestros productos exclusivamente en puntos de venta especializados en productos naturales y biológicos. Creemos que es el mejor canal que puede defender y argumentar las virtudes y características de nuestros productos. Creemos en la comercialización de la cosmética “bio” en el sector, pero para ello hace falta más profesionalización e interés por explotar un mercado que se encuentra en pleno crecimiento. Es necesario que el profesional que atiende al público sea un especialista en cosmética “bio” para poder competir con la cosmética convencional. Para la tienda de productos “bio”, el hecho de tener una sección de cosmética natural es una oportunidad muy interesante de ampliar el negocio. El perfil de cliente que llega a este establecimiento ya tiene unos valores e interés por el producto... Además del consumo de alimentación “bio”, ¿por qué no comprar también productos de higiene y cosmética ecológicos? A menudo es por desconocimiento… Otro punto de venta interesante para la comercialización de nuestros productos es la tienda especializada en cosmética “bio”.
Y quién sabe si, a medio plazo, no podemos tener una especialización en formación profesional para poder que personas preparadas y bien formadas que puedan cubrir unos puestos de trabajo en un sector emergente.

Pablo Bolaño

OJO CON LOS PRODUCTOS TÓXICOS
APUESTA POR LA SALUD
Detrás de acciones cotidianas como lavarse los dientes, maquillarse, perfumarse, lavarse el pelo o bañarse puede esconderse una agresión contra la salud. Los productos convencionales que se usan para estas acciones contienen sustancias tóxicas peligrosas para nuestros organismos. Por ello, hay que utilizar productos que sean inocuos, tanto para nosotros como para la Naturaleza. La solución está en la cosmética ecológica certificada, la única que garantiza que los productos son idóneos en todos los sentidos y que, además, no han sido testados en animales. Además, se trata de productos de alta gama, que no encierran peligros y que, por si fuera poco, resultan los más satisfactorios de todo el abanico que ofrece el mercado. Vigila las certificaciones y los avales y estate atento a los posibles fraudes de los productos cosméticos “naturales”.

Copyright (c) Cuna de Salud 2014