5-HTP, aumenta tu felicidad

5-HTP (5-Hidroxitriptófano)

Principales Usos Recomendados
• Depresión, dolores de cabeza por migraña, otros tipos de dolores de cabeza.
• Obesidad, fibromialfia, ansiedad.

El interés reciente por este nutriente se debe a que incrementa los niveles cerebrales de serotonina, un neurotransmisor importante para una función normal de los nervios y el cerebro.

La serotonina interviene en diversos procesos fisiológicos y afecta a una gran variedad de funciones: desde el estado de ánimo, el apetito, el control del dolor y el sueño, entre otras.

Muchos medicamentos antidepresivos funcionan, al menos en parte, al elevar los niveles de serotonina. El suplemento 5-hidroxitriptófano (5-HTP) se ha intentado en casos de depresión para una razón similar: El cuerpo usa 5-HTP para producir serotonina, así que, proveer al cuerpo con 5-HTP por lo tanto eleva los niveles de serotonina.

Como suplemento, 5-HTP también se ha propuesto para todos los mismos usos que los otros depresivos, incluyendo la ayuda con la pérdida de peso, la prevención de los dolores de cabeza por migraña, la disminución del malestar de la fibromialgia, mejorando la calidad del sueño y reduciendo la ansiedad.

Hay que tener en cuenta que la serotonina también tiene acciones fuera del ámbito cerebral (como en plaquetas y en enterocitos), pero que, debido a que no puede cruzar la barrera hemato-encefálica, toda la serotonina presente en el cerebro es sintetizada por las neuronas a partir de LT o 5-HTP.

 

Fuentes

5-HTP no se encuentra en los alimentos en ninguna extensión perceptible. Para usarlo como complemento, es producido de las semillas de la planta africana (Griffonia simplicifolia).

 

Dosis Terapéuticas

La dosis inicial de 5-HTP suele ser de 50-100 mg al día. Si la respuesta es inadecuada tras dos semanas se puede incrementar hasta 100-300mg tres veces al día según necesidades de cada paciente. En casos de insomnio se suele tomar 100-300 mg antes de irse a dormir. Nunca debe superarse la dosis de 300mg/día. Como su absorción no se ve afectada por la presencia de otros aminoácidos en la dieta, puede tomarse con comidas sin perder efectividad. Según que casos y una vez obtenidos los buenos resultados se puede reducir la dosis. No hay que olvidar que esta es una forma natural de enseñar a nuestro cuerpo como debe trabajar.

Usos Terapéuticos

El uso primario de 5-HTP es para la depresión. Varios estudios pequeños a corto plazo han descubierto que puede ser tan efectivo como los medicamentos antidepresivos estándares. Dado que los antidepresivos estándar también se usan para el insomnio y la ansiedad, el 5-HTP también ha sido sugerido como tratamiento para esos padecimientos.

Hay una menor presencia cerebral de 5-HTP en personas con depresión mayor, asociada a una posible disminución en el transporte de esta sustancia a través de la barrera hematoencefálica. En la mayoría de estudios con pacientes depresivos se han observado respuestas clínicas significativas bastante rápidas (entre 2-4 semanas), utilizando dosis de 50-300 mg tres veces diarias, sin efectos secundarios importantes. Conviene destacar que, la mayoría de los antidepresivos convencionales necesitan unas 4 semanas hasta conseguir efectos terapéuticos en la mayoría de los pacientes; por tanto el 5-HTP tendría una respuesta más rápida.

De manera similar, con frecuencia los medicamentos antidepresivos son usados para los dolores de cabeza por migraña. Algunos estudios, pero no todos, sugieren que el uso regular de 5-HTP puede ayudar a reducir la frecuencia y gravedad de las migrañas, así como ayudar a otros tipos de dolores de cabeza. De manera adicional, la evidencia preliminar sugiere que el 5-HTP puede reducir los síntomas de la fibromialgia y tal vez le ayude a perder peso.

 

¿Cuál Es la Evidencia Científica para 5-HTP (5- hidroxitriptófano)?

Depresión

Varios estudios pequeños han comparado al 5-HTP con los antidepresivos estándares. El mejor fue el estudio de 6 semanas a 63 personas que se les dio 5-HTP (100 mg tres veces al día) o un antidepresivo de la familia del Prozac (fluvoxamina, 50 mg 3 veces al día). Investigadores encontraron igual beneficio entre el suplemento y el medicamento. Sin embargo, el 5-HTP causó menos efectos secundarios severos.

 

Ansiedad

Respecto al grado de mejoría respecto a antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), se ha observado una mejoría en los síntomas depresivos y en porcentaje de efectividad similar tras el tratamiento con 5-HTP y tras el uso de fluvoxamina (un SSRI), con valores ligeramente favorables al 5-HTP. En estudios comparativos de efectividad respecto a antidepresivos tricíclicos, el 5-HTP se ha mostrado, como mínimo, tan efectivo como estas drogas en casos de depresión severa, mostrando menos efectos secundarios.

 

Obesidad (Pérdida de Peso)

Muchos pacientes obesos y personas sometidas a dietas de adelgazamiento, presentan bajos niveles de triptófano en sangre y una gran disminución en los niveles de serotonina en el sistema nervioso central. Estos bajos niveles de serotonina se asocian con ganas de comer carbohidratos y con atracones de comida. En estos casos se ha demostrado que 5-HTP disminuye la ingesta de alimentos y, en consecuencia, aumenta la pérdida de peso.

 

Insomnio

5-HTP es beneficioso en casos de insomnio, mejorando especialmente la calidad del sueño al incrementar el sueño REM. En estos casos se ha observado que una dosis de 200 mg de 5-HTP era efectiva y preferible a dosis mayores (600 mg de 5-HTP), que podrían incrementar la posibilidad de padecer sueños muy vívidos o pesadillas.

 

Migraña y Otros Dolores de Cabeza

Los dolores de cabeza crónicos, sobre todo las migrañas, se han relacionado con bajos niveles de serotonina, probablemente debido a un incremento de la degradación de serotonina producido por la monoamino oxidasa. En estos casos se cree que el umbral de dolor se vería disminuido, facilitando el desencadenamiento del dolor de cabeza. En dolores de cabeza crónicos de diferentes tipos (migraña, dolor de cabeza por tensión y dolor de cabeza juvenil), el 5-HTP se ha utilizado de forma exitosa en su prevención y tratamiento, reduciendo su frecuencia, intensidad y duración.

 

Fibromialgia

Los antidepresivos son el principal tratamiento convencional para la fibromialgia, una enfermedad poco entendida caracterizada por dolor, sensibilidad en los músculos, fatiga e interrupción del sueño. Se ha observado bajos niveles de serotonina y triptófano en la sangre de afectados por fibromialgia y una mejoría significativa en síntomas como: dolor, rigidez matutina, ansiedad, perturbaciones del sueño y fatiga con el uso de 300 mg diarios de 5-HTP. El incremento en los niveles de serotonina puede interactuar con la sustancia P (cuyo incremento en fibromialgia se relaciona con una disminución del umbral del dolor) y potencia los efectos de las endorfinas endógenas.

 

Parkinson

Uno de los síntomas secundarios asociados con la enfermedad de Parkinson, así como a la medicación utilizada en esta enfermedad (L-DOPA) es la depresión. Se relaciona tanto el desarrollo de la enfermedad y el envejecimiento neuronal como el uso de L-DOPA con una inhibición en la actividad de la hormona triptófano hidrolasa y, por lo tanto, de serotonina cerebral.

El uso de 5-HTP junto con el fármaco Sinemet® (combinación de L-DOPA con carbidopa) mejoró la depresión emocional que se asocia con frecuencia a la enfermedad de Parkinson.

 

Cuestiones de Seguridad

No se han reportado efectos adversos significativos en los ensayos clínicos de 5-HTP. Los efectos secundarios parecen estar limitados generalmente a corto plazo, malestar estomacal leve y posibles reacciones alérgicas.

Un asunto potencial de seguridad con el 5-HTP involucra una interacción con un medicamento usado para la enfermedad de Parkinson: Carbidopa. Varios reportes sugieren que la combinación puede crear cambios en la piel similares a los que ocurren en la enfermedad escleroderma.

Aunque no se ha probado la seguridad en los niños, a ellos se les ha dado 5-HTP en estudios sin efectos dañinos aparentes. No ha sido bien establecida la seguridad en mujeres y en aquellos padecen de enfermedad renal o cardíaca.

 

Interacciones de las que debe ser consciente

Si usted está tomando antidepresivos bajo prescripción médica (incluyendo SSRI, Inhibidores MAO, o tricíclicos) , el analgésico tramadol o medicamentos para la migraña de la familia del triptan (como sumatriptan): No tome 5-HTP de manera adicional, excepto con el consejo de un médico.

Los medicamentos para la enfermedad de Parkinson carbidopa:Tomar 5-HTP a la vez podría causar cambios en la piel similares a los que se desarrollan en la enfermedad escleroderma.

Copyright (c) Cuna de Salud 2014