Estados de ánimo y emociones

  • Salud
  • 27 marzo 2020
  • 0

SOLUCIONARLO DE FORMA NATURAL

Cuando nos encontramos con un bajo estado de ánimo, aprender a manejar el estrés y las emociones junto con la ayuda psicológica suelen ser los tratamientos habituales. No obstante una buena nutrición y las propiedades de ciertas plantas pueden ayudar a superar esos momentos.

En la vida cotidiana las emociones juegan un papel importante ya que en todo lo que realizamos está presente. Sentir emociones es algo natural y necesario tanto las denominadas “emociones positivas”, como las “emociones negativas”.

Las emociones positivas (ilusión, alegría, esperanza, asombro, amor,…) aumentan nuestra conciencia, la atención, la memoria y nuestra sensación de bienestar y felicidad. Las emociones negativas (tristeza, ira, miedo, preocupación,..) son también necesarias, ya que son una señal de alarma, advierten de las amenazas y desafíos que se deben afrontar, nos pueden ayudar a enfocar los problemas para encontrar soluciones.

No obstante cuando las emociones negativas sobrepasan a las positivas o se alargan en el tiempo se produce un desequilibrio emocional  y hace que se agoten ciertas sustancias llamadas NEUROTRASMISORES que se producen en nuestro cerebro como la SEROTONINA  y la DOPAMINA, sustancias que juegan un papel importante en nuestros sentimientos de felicidad y la falta de motivación para afrontar el día a día con síntomas de estrés, desesperanza, decaimiento, ansiedad, etc…

El aminoácido TRIPTOFANO  que podemos encontrar en ciertos alimentos ricos en proteínas y que al metabolizarse en nuestro cuerpo se convierte en HIDROXITRIPTOFANO o 5 HTP,  es un precursor directo de la serotonina, o dicho de otra manera, estimula a que nuestro cuerpo cree la SEROTONINA, sin aportársela de forma externa y no dependiendo nuestro cuerpo de ese aporte. Las cantidades que podemos encontrar en los alimentos ricos en esta sustancia no son suficientes para corregir su defecto, lo ideal es tomar un suplemento de calidad con 50mg o 100mg de 5HTP durante unos 2 o 3 meses, depende personas, hasta notar mejoría. El 5HTP también es muy útil en trastornos del sueño, ya que la serotonina hace de neurotransmisor para crear la sustancia MELATONINA que es la hormona del sueño y si falta la primera no se crea melatonina y se produce insomnio. También utilizado en problemas de anorexia, hiperactividad, obesidad, agresividad y trastornos hormonales.

Conjuntamente con el 5HTP se pueden tomar un compuesto de  plantas relajantes  si se tiene mucho nerviosismo o un estimulante de la microcirculación a nivel cerebral como el GINKGO BILOBA, ya que nos ayudara a oxigenar nuestro cerebro.

También existen plantas llamadas “adaptogenas” que estimulan la producción de DOPAINA  como la RHODIOLA, el ELEUTEROCOCO, o el GINSENG COREANO, utilizadas desde muy antiguo como tónicos estimulantes para la resistencia física, la capacidad de concentración, la memoria, depresión y la impotencia entre otros usos.

Una vez más recordar que es conveniente consultar con un profesional en salud natural para obtener mejores resultados, ya que con la salud no nos la jugamos.

Fernando Martínez, Naturopata de CUNA DE SALUD.

 

Compartir:

Suplementos para adelgazar

Cosmética BIO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad